top of page

Fórmula condicional para evaluaciones rápidas

¿Deseas tener la habilidad para dar una respuesta rápida ante cambios en tu serie de datos? El formato condicional es el camino para programar tus hojas de Excel y que te ayuden en ese objetivo.

La fórmula condicional, o también llamado condicional Sí, es un comando que te permite evaluar tus datos, ya sean de texto o numéricos y que la misma hoja te brinde una respuesta de acuerdo a las condiciones establecidas en el proceso.


Sintaxis de la fórmula


En primer lugar, es importante destacar, que, los símbolos utilizados en esta fórmula, son los que hacen referencia a una comparación (<, >, <=, >=, =). Los mayor igual y menor igual, los escribimos de esta manera, por que es de esta forma, que los reconoce el Excel.

Luego de ello comenzamos con la inserción de la fórmula de la siguiente manera:


=Si(Comparación, Valor resultante en caso de ser verdadera la comparación, Valor resultante en caso de ser falsa la comparación)


Ejemplo de las comparaciones pueden ser las siguientes:


B2>=18 (Con esto decimos "Si la celda B2 es mayor igual a 18 entonces...")


Luego procedemos a colocar lo que esperamos que aparezca en caso que esto sea cierto o en caso que no sea cierto:


=si(B2>=18,"Mayor de edad","Menor de edad")


Este enunciado nos dice lo siguiente: "Si la celda B2 es mayor igual a 18 entonces, si esto es cierto, debe decirme Mayor de edad, si esto no es cierto debe decirme Menor de edad.

Antes de ver el ejemplo, es importante mencionar 2 cosas para evitar inconvenientes:


1- Tener en cuenta el separador compatible con tu Excel, ya sea coma (,) o punto y coma (;).

2- Si las respuestas esperadas estarán en formato de texto, el texto a resultar debe ir entre comillas para que el programa lo entienda como respuesta en formato de texto.

Esta fórmula te permitirá pre diseñar tablas que te ayuden a evaluar un gran conjunto de datos de manera rápida y acertada.



Este es un ejemplo rápido y sencillo de la aplicación de la fórmula condicional o condicional si, para evaluar las ventas por mes de la empresa "X" contra una meta de ventas mensual de $20,000.

Esta fórmula cuenta con amplias aplicaciones en la evaluación de datos.




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page