Ventajas de dar formato de tabla a un registro electrónico en Excel.

Para todo el personal administrativo u operativo, que lleva registros diarios con fórmulas aplicadas y cada día que pasa, la tabla se vuelve aún más extensa, este pequeño tip se vuelve muy útil.


Normalmente estamos acostumbrados a elaborar tablas de la manera mas simple, seleccionando las celdas que requerimos, agregando bordes en todas las celdas y diseñando los encabezados de manera personalizada, como en el ejemplo que muestro en la imagen siguiente.

Esta es una tabla básica, donde podremos registrar todos los datos que nosotros deseemos y darle orden a nuestro proceso. Sin embargo, existe un comando en el cual, podemos mejorar este proceso y facilitar procesos posteriores de procesamiento dando formato de tabla a un registro. ¿Que diferencia hay en esto?


En primer lugar, para aplicar dicho formato, no es necesario que diseñes una tabla como en la primera imagen, solamente debes irte a la pestaña de Inicio. Dentro de la pestaña de inicio, hay una sección llamada Estilos, en donde puedes aplicar formatos condicionales (Herramienta que veremos en siguientes publicaciones), estilos de tabla y de celdas, dependiendo de los requerimientos, en este caso seleccionaremos Dar formato como tabla.


Luego de dar click en esta sección nos aparecerá un desplegable donde se nos muestran los diversos estilos de tabla que podemos insertar.

Puedes seleccionar el estilo que más se adapte a tus necesidades y gustos.


Posteriormente, das click a cualquier estilo que tu desees y te aparecerá un cuadro comando que te pedirá seleccionar el rango de celdas que deseas formatear como tabla.

Para seleccionar el rango deseado, das click en el botón marcado en color naranja y posteriormente seleccionas el rango de celdas a formatear.


Luego de culminar dicho proceso, la tabla quedaría de la siguiente forma:

En este caso, yo he seleccionado un rango de 420 filas y 14 columnas. Si observas, los títulos de la columna toman un correlativo desde el 1 hasta el último numero de columna seleccionado. Cabe mencionar que los títulos de estas columnas puedes cambiarlos al gusto.


Listo, ya habiendo detallado el proceso para realizar una tabla con el formato de tabla, te explico las ventajas de la misma:


1- Al insertar una fórmula en la primera celda de una columna en este formato, al dar enter para aplicarla, dicha formula automáticamente se trasladara a todas las celdas que componen esa columna, sin necesidad de arrastrar la fórmula manualmente.


2- Cuando haces referencia a una tabla, como por ejemplo, en la fórmula BUSCARV o BUSCARH (CONSULTAV o CONSULTAH en algunas máquinas) No tienes la necesidad de fijar la referencia con el signo $, con Fn+F4 o asignándole un nombre de forma manual a la tabla, la misma se queda fija de forma predeterminada.


3- De igual forma que con la referencia de tablas, al referencias columnas, como por ejemplo, en las fórmulas SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO, PROMEDIO.SI, PROMEDIO.SI.CONJUNTO, CONTAR.SI o CONTAR.SI.CONJUNTO, estas columnas se quedan fijas automáticamente y aparte de esto, toman el nombre que se le asigne en el titulo de la columna mencionado en la imagen 4, facilitando la trazabilidad de datos.


4- Agiliza el proceso de registro y cálculo, de una forma más estética y ordenada.


Recuerda siempre poner en práctica todo lo aprendido.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo